Imaginense un comienzo apacible y seguro para su familia.

  • Español
  • Inglés

Horario : Lunes a Sábado - 9am a 5pm

Participe

DSC_6952-105

Programa de practicantes

El Centro de Parto Natural Ixchel en coordinación con la Asociación Manos Abiertas desde su comienzo como Centro de Parto Natural ha tenido practicantes o estudiantes de partería de todo el mundo desde su comienzo.

Las practicantes tienen la oportunidad de participar en la práctica clínica, trabajando según el modelo estadounidense de partería profesional en la cual se da prioridad al cuidado altamente personalizado, respetuoso y dirigido al empoderamiento de las mujeres.

Aspirantes

  • Practicantes de partería
  • Estudiantes de partería
  • Doulas
  • Profesionales de terapias alternativas de sanación

Requisitos

  • Haber concluido el programa de partería, o como mínimo haberlo iniciado.
  • Tener habilidad básica para el idioma español.
  • Se apreciará compartir nuestro enfoque feminista sobre la salud sexual y reproductiva.
  • Ser personas altamente motivadas, flexibles y felices.

Una vez llegue a Guatemala, la practicante tendrá una conversación con la directora acerca de sus expectativas y las nuestras, para que saque el mejor provecho a su estadía. La directora es su contacto directo para cualquier pregunta, preocupación o aprobación para tiempo libre.

Información sobre Guatemala

Todo el año tenemos un clima agradable, como de verano. Entre mayo y octubre llueve. La practicante debe disponer de ropa liviana, fresca, una chaqueta, un suéter y pantalones de lona o gabardina.

El problema de seguridad es similar al resto del mundo. Por eso, la practicante no debe ser descuidada, no caminar sola en la oscuridad y evitar áreas inseguras, en especial de la Ciudad de Guatemala.

Generalmente no se necesitan vacunas. Es poco probable contraer alguna enfermedad tropical u otra en el clima de Antigua Guatemala. Sin embargo, es muy común la “diarrea del viajero”, para la cual no hay tratamiento.

Ubicación

El Centro Integral de Parto Natural Ixchel está ubicado en la Ciudad de Guatemala y la Asociación Manos Abiertas en Ciudad Vieja, Sacatepéquez (próxima a Antigua Guatemala). En esta última es donde residen las practicantes y donde se desarrollan la mayor parte de sus actividades. Para consultas y partos son trasladadas a Guatemala al Centro Integral de Parto Natural Ixchel, por su directora de partería, Hannah Freiwald. Ocasionalmente, viajarán en bus, pero solo durante el día.

Seguro

Las practicantes no tienen ningún estatus legal. Todo lo que haga una practicante está bajo la responsabilidad de la directora, por tanto se evalúa su nivel de experiencia y se eligen sus tareas acorde a su capacidad.

Tareas

La practicante está disponible las veinticuatro horas del día. Ella está observando las consultas y ayuda con tareas rutinarias como: tomar peso, presión e historial. Mientras más sepa la practicante, más va a poder hacer. Esto incluye atención del parto bajo supervisión profesional, cuando se considere que está preparada y nosotras confiemos en que tiene el conocimiento y capacidad requerida.

A mitad de su estadía, la practicante debe iniciar un proyecto que beneficie a la clínica, el cual debe tener concluido al terminar su práctica. El proyecto debe ser algo que le interesa a la practicante y que quiere compartir. Por ejemplo, redacción de una propuesta, decoración de la clínica, proyectos educativos. También puede elegir entre algún proyecto en marcha o elegir uno propio, una vez lo haya presentado a la directora. Además, se le solicita agregar dos puntos al manual de practicantes, para beneficio de las practicantes futura, y llenar la encuesta de satisfacción.

Alojamiento

La practicante vive en la Asociación Manos Abiertas, en un cuarto propio, con acceso a baño y cocina. El alojamiento está incluido en el costo de la estadía. Visite la galería de fotos para conocer la clínica, infraestructura y comunidad donde viviría.
La clínica tiene acceso a internet inalámbrico. Si no tiene computadora, tendrá acceso a una computadora con internet, después del horario de oficina.

Tiempo libre

En Antigua Guatemala hay bastante para hacer en el tiempo libre: tiendas, restaurantes, bares -¡con cuidado!-, clases de salsa, escuelas de cocina, galerías de arte y eventos culturales, entre otros. También puede montar a caballo –para esto hable con la directora-, escalar volcanes, visitar fincas de café, ir a la playa, hacer excursión a templos mayas. La lista es muy larga.

Para viajar debe arreglar un permiso con anticipación con la directora. Idealmente, la practicante termina primero su estadía y viaja después.

Clases de español

Contamos con una buena maestra de idioma español que llega a la Asociación Manos Abiertas. Avísennos si quieren mejorar su español.

Compromiso y costos

Si ha decidido ser una de nuestras practicantes, confirme con la directora y realice su pago completo para reservar su cupo, pues recibimos bastantes solicitudes. La estadía mínima es de dos meses. No hay devoluciones y el pago se realiza dos meses antes de su llegada.

Otras maneras de colaborar

Facebook

Siga nuestros temas sobre parto humanizado, vacunas y productos naturales para mamá y bebé. También deje sus comentarios y links.

www.facebook.com/Centro-Integral-de-Parto-Natural-Ixchel-124135650986866/

Sitio web

Comparta nuestro link, hay mucha gente a la que puede ayudar.

http://centrodepartonatural.org/

Parto natural después de cesárea – Grupo de Apoyo

Pida y comparta información sobre el Grupo de Apoyo para mamás que quieren evitar una segunda cesárea e incluso la primera.

www.facebook.com/groups/partonaturaldespuesdecesarea

Blog

Lea en nuestro blog historias inspiradoras sobre partos, como “Cuentos de partería de Guatemala”.

La Asociación Manos Abiertas, que es nuestro proyecto de carácter social, también tiene un blog. Así que hay algo para cada quién.

Apadrine un parto

Si tuvo una buena experiencia con nosotras, por favor apadrine un parto en la Asociación Manos Abiertas, para que una familia sin recursos pueda tener un parto humanizado.